inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

NOTAS

Ironía y Grotesco en el Arte

Muchas veces los artistas nos valemos de lo crítico, satírico, de la parodia o el grotesco, cuando no somos cruelmente irónicos para expresar sentimientos, deseos y descontentos sociales y políticos. Algunos lo realizan en forma consciente o inconsciente con una clara continuidad , mientras que otros solo lo dejan "escapar" esporádicamente sobre sus telas.

 

Este tipo de representación en el arte argentino, se ha visto bastante incentivada entre los años ´60 y ’90 si bien este tipo de manifestación artística tiene representantes desde los albores de la historia del arte y de la sociedad.

 

"Autorretrato" Oleo - Susana D' Momo

 

Berni, en este período trabajó muy bien la crítica a la cultura pop contraponiendo la realidad argentina plagada de " Ramonas" y "Juanitos Laguna". Ellos eran la representación algo irónica de la triste verdad social de la época. Molina Campos, más sutil, representó personajes típicos del campo argentino, haciéndolos más representativos y "queribles".

 

Esta actitud satírica también ha sido clasificada en varias oportunidades, de acuerdo a sus grados, pero lo cierto es que sus formas de representación son tan amplias y presentan tantos matices que, a mi parecer, no es conveniente una clasificación, que siempre coloca límites en algo como el arte, donde nada es absoluto, sino apenas relativo; prefiriendo su análisis en cada caso en particular.

 

De igual manera la crítica de lo artístico clásico, a veces esbozada , otras explícita, provoca simpatía, alegría, contraste y hasta horror ante el ridículo, en el espectador. Por ambivalencia refuerza lo clásico, estemos o no de acuerdo con el estereotipo al cual nos referimos en la obra, motivo de esta tendencia realista referencial, verosímil de lo social.

 

La sátira desenmascara los mitos prefijados operando sobre lo intelectual tanto como en lo emocional a través de la necesidad de un objeto de ataque. Generalmente quiere denunciar algo. Todos estos seres grotescos, ridículos o simplemente satíricos forman parte de una fauna especial surgida en mayor escala de los "comics". Estas obras, en muchos casos, acentúan la reflexión, tanto sobre el proceso artístico como en la condición del hombre frente a la vida - muerte - sacro - político - social - necesario - banal. El estilo de los artistas, surrealistas, abstractos, figurativos o neofigurativos, entre otros, es solo un factor más en esta intención de obras.

 

También los escultores han sido influenciados por esta intencionalidad cruel para mostrar lo criticable.

 

Los artistas recurren a la mitología urbana popular, a tipificaciones que representan lo inaceptable o monstruoso en forma satírica. Es a raíz de estas interpretaciones de los artistas que el profundo significado se abre claramente ante el espectador adquiriendo su verdadera dimensión. Una calavera puede sugerir muchas conclusiones, llevando los sentimientos de lo mítico a lo real, de lo profundo a lo irónico y de lo grotesco a la asimilación de la cruel verdad, o sea a la verdad que cada uno tiene en su interior...

 

Susana D' Momo

© Copyright 2002 - Todos los derechos reservados.

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados