inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

NOTAS

El hombre, el artista, su compromiso

En el difícil proceso de conjugar lo espontáneo con lo reflexivo, mi lenguaje trata de ser la forma exterior de un hecho interno, compromiso asumido desde éste, mi tiempo y América del Sur, mi continente.

Creo firmemente que el artista debe tratar de ubicar su lugar, a través de una cultura visual, haciendo caso omiso de la estética dominante.

No se puede comprender la obra de arte sujetándola a reglas lógicas.

El arte surge de otras más profundas y fuertes, sin embargo, la construcción de un objeto plástico es consecuencia elemental de la razón; representa el comienzo del análisis en el proceso mental, una lección de lógica es la estructura de un símbolo, como particularidad de cada artista y su propia forma de ubicarlo en la obra plástica.

Lo mítico y simbólico es lenguaje en una representación fundamental. En los procesos universales del pensamiento, el no tener un carácter fijo y uniforme es su gran riqueza y lógica. A través de los tiempos y según la época que le toca vivir, cada artista enriquece la obra con su propia cosmovisión, apelando a su memoria genética, personal y colectiva.

Debe transformar y resistir a la vez, será capaz de reconocerse a si mismo, requiere un sentido de realidad guiado por normas propias, que afirmen su identidad a través de medios dialécticos funcionales y se concreten en un objeto estético.

El desafío es rejuvenecer el aura en el arte y conducir el impulso creativo, y hacerlo combativo. No abandonar los concepto utópicos, el artista debe involucrarse social y políticamente, no dentro de un sector aislado y paranoico, sino en una comunidad deseosa de cuestionar los supuestos elaborados por la cultura posmoderna. La cualidad en el arte no puede ser confundida ni ignorada.

El artista tiene un camino ético por sobre todas las cosas, ocupándose de lo específico de su estética, evitando contaminarse con algunos imperativos generalizados por cierta cultura globalizante que se pretende imponer.

Ser artista implica una resistencia decidida y profundamente intuitiva contra el enorme influjo de masificación cultural.

Una posición independiente es también estar activo con su región, con el mundo y el tiempo histórico que le toca vivir.

 

Julián Agosta

© Copyright 2002 - Todos los derechos reservados.

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados