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TÉCNICAS

Cerámica Raku

por por María Arcuri

- Breve Historia

La cerámica Raku se desarrolló en el siglo XVI en Japón.

Las vasijas son en general pequeñas y en forma de cuenco y se utilizaban para la ceremonia del té.

Fueron Bernard Leach, Warren Gelberson y Poul Soldner, quienes introdujeron el Raku en occidente.

 

- Materiales

Los cambios rápidos y violentos de temperatura que sufren las piezas, requieren del empleo de una pasta especial que contiene un alto porcentaje de chamote, talco industrial y otros materiales.

 

En general se utiliza una pasta conformada por:

45% Arcilla blanca

20% Chamote

20% Caolín 

15% Talco 

 

 

- Modelado

Se puede realizar con cualquiera de los métodos habituales de modelado o por una combinación de diferentes técnicas, teniendo particular cuidado en las juntas, que se tornan vulnerables y pueden fisurarse durante la cochura y el posterior enfriado inmediato.

 

- Esmaltes

El bizcocho se esmalta con cualquier método.

Los esmaltes son en general, de media y baja temperatura y maduran entre 900 º C y 1000 º C. Pueden usarse esmaltes comerciales, ajustando el punto de fusión con el agregado de un 20 a 30 % de fundente.

Para lograr reflejos metálicos, contamos con elementos como:

a. Compuestos de cobre, óxidos, carbonatos y sulfatos; se utilizan entre un 3% a 12% y se logran Rojos de Cobre.

b. Compuestos de plata; nitratos y cloruros; se utilizan entre un 1% a 5% y se logran dorados y plateados.

En el caso de los esmaltes que no contiene óxidos, obtenemos craquelados y ahumados.

 

- Procedimiento

1. Sacar del horno una pieza esmaltada, con ayuda de pinzas adecuadas y guantes aislantes. El punto de madurez de la cocción esta dado por el brillo y la tersura (determinados empíricamente por la experiencia), y colocarlo en un recipiente donde agregamos viruta de madera, papeles, hojas secas o cualquier elemento que ayude a la combustión.

 

2. Luego se tapa el recipiente (horno) y se esperan alrededor de 5 minutos para que se produzca la reducción, que consiste en la perdida de partículas de oxigeno de los óxidos que componen los esmaltes, provocada por la falta de aire en el horno tapado.

 

3. La pieza retirada se moja para interrumpir la oxidación. No es conveniente sumergirla.

 

4. Cuando las piezas están frías se lavan y limpian con lana de acero.

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