Elena Riccardi   -   Argentina   -    Escultura »

 

Obras  |   Trayectoria  |   Críticas  |   Prensa  |   Obras registradas

Críticas

por Joan Lluís Montané

 

Conquista del Espacio,La Dinámica y El Cambio

ELENA RICCARDI , De La Forma La Conquista del Espacio, La Dinámica y El Cambio. La escultora italiana Elena Riccardi trabaja la forma, investiga la dinámica de la geometría en el espacio, partiendo de la base, de la estructura, que nutre el cuerpo formal, que aspira al cielo universal. Elabora formas cromáticas, de colores intensos, partiendo de determinadas geometrías formales habituales (triángulo, cuadrado, rectángulo), que se suceden unas a otras, buscando superposición, dinámica de contraste de colores; en otras ocasiones exhibe una estructuración racional que navega entre la intensidad y la trasparencia. Busca la no materia, partiendo de estructuras, que ejercen de confines para las formas, pero que pretenden transparencia, relatividad, alteralidad, vigencia de la ambivalencia, para ser evidentes en su ascensión, ahuyentando lo evidente para instalarse en la especulación en los reinos de la imaginación . Presenta círculos de color, triángulos equiláteros, triángulos de ángulo recto, círculos que ascienden y descienden, formas asteroidales, elementos rectangulares que configuran el símbolo de la espiral, las estrellas y hasta elabora el símbolo del átomo. Busca la dinámica del movimiento, contenida en la estructuración formal, para ir más allá de los anclajes convencionales. No hay realidad concreta, tampoco evidente, sino que sugiere, mediante la forma, los mundos posibles, pero, como utiliza, en muchos casos, metacrilato transparente, asciende a otras configuraciones más elevadas a través de la dinámica de la propia esencia de la estructura formal de las superestructuras. Todo es armonioso, el todo general invade el todo particular, para inscribirse en el movimiento de la totalidad. Hay una tendencia ordenada de alejarse del caos, de conectar con las formas que vehiculan parámetros que son paradigmas, que constituyen elementos complejos a partir de lo sencillo. De ahí que su aportación a la dinámica geométrica se apoye en la manera de superar las construcciones sencillas, los elementos básicos, combinándolos de forma inteligente, de tal manera que el resultado final sea complejo, en el sentido de indagar en las posibilidades del cambio, en los prolegómenos de la variación asimétrica. Espacial, busca la conquista del espacio a partir de la evidencia del contraste formal. Porque la forma, en sí misma, es materia, sujeta a la transformación por la acción de la energía. La forma no es hierática, se posiciona, posee entidad propia, propiedades que la distinguen de las otras. De ahí que su comedido vaya más allá de la apariencia. Si sus formas poseen determinado color significa que son un icono de su discurso plástico, que no deja traspasar la luz y la visión; y, si lo hacen, si permiten que los haces lumínicos crucen sus elaboradas superficies pulidas, lisas, elegantes y firmes, es porque consiguen una posición cromática elaborada, en el sentido de matizar espacios. Mientras que, cuando emplea el metacrilato transparente, busca visualizar el fondo real de la geometría, yendo más allá de la estructura que la conforma, ofreciendo al espectador la panorámica general de su composición, que se nutre de la propia y elaborada visión secuencial del cambio de estructuras formales. Elena Riccardi navega hacia el posicionamiento de la verdadera coherencia de la vida, de su esencia, de la representación que le da verdadero sentido, porque las formas espaciales empleadas por la escultora italiana radicada en la argentina, son como veleros que surcan mares imaginarios, en busca de caminos que recorrer. El espacio está concebido con tiempo concreto, pero la realidad formal está al margen del mismo. Existen tiempos con espacios distintos, pero la progresión de la geometría es lineal, aunque asimétrica y, en ocasiones, construida a partir de la ilusión óptica del color y sus capacidades de reflexión de la luz y su trasparencia reflectante. Joan Lluís Montané De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

por Alfredo Cernadas

 

En sus esculturas Elena Riccardi ofrece vívidas conjunciones en las que aparecen audacia y vitalidad aunadas a una dinámica delicadeza que contrastan con otras sólidas uniones de formas fragmentadas y de diversos colores y materiales, no excentos de un toque de humor.

por Silvia Pellegrini

 

Coyuntura  de materioles donde la emoción de la artista  acompaña la creatividad . Lineas sueltas y envolventes , transforman los materioales  en un armonioso conjunto de grácil liviandad.

por Joan Lluís Montané

 

Obra doce rayos ( Homenaje a Dalí)
Escultura
Materiales: metacrilatos transparente y de colores 
Técnica: mixta 62x 49x 33 cm

Artista argentina cuya obra geométrica se interesa por la dinámica del espacio, por la evidencia del contraste dentro deun cierto minimalismo, por la síntesis de la idea entendida como fundamento de lo bello, sin olvidarse del color siempre presente. La vida es existencia efímera, pero, a la vez, acto constante, devenir evidente, y, por consiguiente, trascendente. No hay nada perenne pero el movimiento es continúo. Elena se sumerge en la forma para entender el fondo.

por Mercedes Rodrigo

 

Apreciamos en su lenguaje escultórico, gestos que definen esculturas suspendidas y se sostiene entre sí, con proyección lumínica creando un espacio poético, incorpora color con tendencia abstracto- geométrica.
En ellas, esta artista despliega  el uso de materiales : metacrilatos , vidrios, maderas entre otros.
Se trata de el resultado de una reflexión materializando un proceso creativo.
Elena Paolina Riccardi nace en Italia, Doctora en Farmacia , fusiona su profeción cientifica  con las artes plásticas. 

por César Magrini

 

Luchando contra el espacio , pero manteniendose en cerrada amistad con él, aprovechando todas  cada una de sus posibilidades ha sido siempre el sueño del escultor, a veces difícil de ser concretado. En las obras de esta original creadora se ve preso y hasta sumiso, porque las manos del artista saben combinar casi musicalmente dos materiales estrictamente contemporáneos (ése es el insobornable estilo de sus esculturas, matizadas acertadamente con una coloración que las hace todavía casi poéticas) que hiendes suave y dulcemente el aire que las rodea, jugando, en una empresa empero comprometida con una convincente composición, de gusto muy refinado y en un idioma asequible y  así como muy cálido. La autora que acaba de exponer sus trabajos en la exigente Nueva York, ha sido recibida con merecido beneplácito por al ambiente artístico de esa ciudad, lo que expresa su extraordinaria calidad de creadora. Reconocimiento que habla, y en forma muy directa, del excelente nivel de sus envíos a la vez que indica la capacidad artística de los plásticos del país que hoy se muestran en un sigo más que positivo que van escalando sin pausa posiciones en la atención mundial.


De la Crítica extraída del libro “ El Arte Argentino hacia el Mundo” de Ediciones Institucionales, con la autorización del Sr. Marcelo Rivarola.

por Jacqueline Klein Texier

 

La artista de la Luz ....

El trabajo artístico de Elena Riccardi siempre ha sido inspirado en elementos para reutilizar trabajando con gran creatividad el reciclado, como a su vez con su mirada especial al  mundo espiritual que la alberga con sus bellas creaciones nos comparte sus simbólicos significados. 

Con un destacada trayectoria expositiva  internacional en las diversas técnicas en las que desarrolla  (esculturas en madera, hierro y neón), como también diversas construcciones e investigaciones galardonadas en "Arte Textil", siendo invitada en reiteradas ocasiones a participar exponiendo en Bienales, Museos  y Ferias de Arte 
Nuestras congratulaciones por la Luz , el Color y el gran Amor Universal que nos entrega  en cada una de sus producciones artísticas, las  que transmiten armonía, amor y paz, su objetivo primario.